Feeds RSS
Feeds RSS

lunes, 26 de abril de 2010

TEMA 3: RECURSOS MULTIMEDIA

Los recursos multimedia nos permiten integrar información a través de múltiples formatos, como pueden ser audio, texto, imágenes, animaciones, videos, etc. Estos recursos pueden ser utilizados en el ámbito educativo infantil. Nos puede parecer complicado utilizarlo en edades tempranas pero nuestro objetivo como futuros maestros/as es que poco a poco los vayamos insertando en los centros educativos con el fin de enseñar un determinado contenido, motivar al alumnado para que no se aburra con las típicas fichas tradicionales, mostrar el funcionamiento de los ordenadores de una forma adecuada a la edad a la que nos estemos refiriendo, divertir y entretener a los niños/as pero siempre teniendo en cuenta que estamos educando y además, es un medio con el que los alumnos/as pueden expresar sus sentimientos, ya que, a través de un blog pueden dejar plasmado lo que quieran.
Pero los recursos multimedia no sólo tienen ventajas sino que también nos encontramos con algunas limitaciones como pueden ser: adicción a este recurso, distracción, ansiedad, aislamiento con respecto al resto de la sociedad, etc. Además, si nos referimos a los multimedia comerciales, esto requiere un determinado coste (que suele ser elevado).
Por lo que respecta a multimedia software libre podemos decir que puede ser usado, copiado, modificado, se puede mejorar y redistribuir. Un ejemplo de esto puede ser el programa jclic o los libros interactivos multimedia (L.I.M.). Esto demuestra que puede ser empleado en niveles de Educación Infantil y sin estar restringido, puesto que está al acceso de cualquier persona que lo quiera utilizar.
En cambio los multimedia comerciales no pueden ser modificados ni redistribuidos puesto que solo la empresa que lo ha creado lo puede difundir y modificar. Pipo y el dvd de los Cantajuegos son ejemplos de que se pueden emplear en las aulas infantiles. Al contrario que los anteriores, estos requieren de un precio para poder ser adquirido.
Con todo esto, cabe comentar que los multimedia son unos recursos que facilitan y complementan la educación si están bien diseñados y si son atractivos e innovadores para el público infantil. Con todo ello no significa que el niño/a que se divierta con estos recursos no esté aprendiendo, ya que si los contenidos se encuentran bien estructurados pueden aprender mucho más que con recursos tradicionales.
Por último comentar que los maestros/as deber tener una formación adecuada para sacarle el máximo provecho a esta dinámica de trabajo y seguramente que los alumnos/as lo agradecerán.

Actividades jclic para infantil
A continuación aparece un enlace para que alumnos/as de Educación Infantil puedan jugar a la vez que aprenden a través de actividades interactivas.
Se trata de actividades con las que los niños y niñas se podrán divertir a la vez que aprenden, por el hecho de estar trabajando fuera de la rutina y de las típicas fichas tradicionales. Por medio del ordenador el alumnado/a se muestra más activo e interesado por el motivo de haber cambiado su formato de trabajo.

En concreto estas actividades interactivas se centran en trabajar las letras y vocabulario. Consiste en elegir una letra y a continuación todas las actividades y vocabulario están dirgidos a la enseñanza de esa letra. ¡Es fácil y divertido!





http://clic.xtec.cat/projects/parauesp/jclic/parauesp.jclic.zip&lang=es&title=Palabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario