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sábado, 10 de abril de 2010

TEMA 2: LAS TIC EN LOS CENTROS ANDALUCES

Con respecto a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en Andalucía, actualmente, podemos diferenciar tres grades fases. Veamos:

1ª FASE: 1996. Proyecto Averroes. Red Telemática educativa de Andalucía

El Proyecto Averroes es una red de centros docentes andaluces de todos los niveles, a excepción de los universitarios, que utilizan internet como herramienta de formación, información y comunicación. Su objetivo principal es contribuir a la preparación del alumnado para que sepa desenvolverse en la sociedad de la información en la que está inmerso.

A partir de dicha web, se acede a una serie de recursos y plataformas de trabajo que son el eje vertebrador de la utilización de las redes en los centros educativos andaluces tanto en esta primera fase como en las siguientes hasta la actualidad.

Dichos recursos son Séneca (se encarga de las cuestiones administrativas y permite comunicar a un centro con el resto de la Administración Educativa), Pasen (facilita la comunicación entre padres, tutores y demás profesores del centro a través de Internet), Helvia (es una plataforma educativa para los centros docentes de Andalucía que permite organizar los contenidos curriculares y planificar las tareas escolares), Bartic (se trata de un repositorio de recursos didácticos donde el profesorado puede subir sus proyectos para que sea compartido) y CGA (Centro de Gestión Avanzada de Centros TIC. Ayuda a solucionar dudas que se plantean en el uso de los recursos informáticos y a solventar cualquier problema técnico).

El proyecto Averroes, ha venido recibiendo una serie de críticas principalmente centradas en la falta de personal técnico y de apoyo a los proyectos, indefinición de objetivos, excesivo carácter técnico, falta de concreción y de acciones educativas para llevar a cabo la coordinación de formación utilizando las redes telemáticas,…

Por último, no podemos olvidar que ha supuesto un verdadero esfuerzo para la incorporación de los centros no universitarios a las redes de telecomunicaciones y la realización de experiencias educativas, así como se ha configurado como una plataforma desde la que poder utilizar esta tecnología con fines educativos.

2ª FASE: 2003 DECRETO 72/2003: Medidas de impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía y Plan And@red.

Durante el primer semestre del año 2003, se han producido dos hechos significativos para impulsar la presencia de las TICs en Andalucía: la aparición del Decreto 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía. BOJA num. 55 de 21 de marzo de 2003, y And@red: Plan educativo de impulso de Sociedad del Conocimiento en Andalucía.

El objetivo del Decreto 72/2003 es poner las nuevas tecnologías al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas andaluzas para lograr una mayor calidad de vida y equilibrio social y territorial y para ampliar nuestro tejido productivo, mejorando, al tiempo, su competitividad. Con ello, se pretende garantizar que todos los andaluces puedan acceder a las tecnologías de la información y la comunicación, sin discriminación alguna por razón del lugar de residencia, la situación social o de cualquier otro tipo.

Al abrigo de este decreto se continúa trabajando en la Red Averroes, y se impulsa el Plan And@red (“Plan educativo para el impulso de la Sociedad del Conocimiento”) mediante el cual se pretende facilitar el acceso a las TICs a toda la comunidad educativa andaluza. Hay que destacar una serie de aspectos importantes: la utilización de software libre, la creación de una serie de centros impulsores y dinamizadores de este plan, los denominados centros TIC, potenciar la producción de materiales didácticos, el establecimiento de medidas paralelas de formación del profesorado y potenciación de la investigación en estas líneas.

El software libre es aquel que una vez obtenido puede ser usado, copiado, modificado, estudiado y redistribuido libremente. Suele estar disponible gratuitamente en Internet, o al precio de coste de la distribución a través de otros medio.


Los centros TIC son aquellos centros educativos que tienen en marcha un proyecto basado en la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a la educación, de la Consejería de Educación. Este proyecto puede ser:

a) Aplicar las TIC a la gestión de centros, es decir, usándolas de un modo participativo en la comunidad educativa y también en los procesos de administración y gestión electrónica: padres, madres, tutores… (Centros DIG)

b) Integración de las TIC en la práctica docente (proyecto asumido por todo el centro: alumnado y profesorado) (Centros TIC).

3ª FASE: 2010 Plan Escuela TIC 2.0

Con la derogación de la orden de creación de centros TIC comienza una tercera fase de introducción de las TIC en Educación en Andalucía. El Programa Escuela TIC 2.0 es un proyecto que la Consejería de Educación pone en marcha, en colaboración con el Ministerio de Educación, para reforzar la integración de las tecnologías de la información, de la comunicación y del conocimiento en los centros educativos andaluces.

Contempla el uso personalizado de un ultraportátil por parte de cada alumno y alumna de 5º y 6º de primaria, 1º y 2º de ESO, acceso a Internet y dotación de aulas digitales, teniendo como protagonista al profesorado, como incentivador del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Procura la utilización de las herramientas web 2.0 en la acción educativa como medio para el desarrollo de la competencia digital del alumnado y, mediante ella, el desarrollo del resto de las competencias básicas y, en consecuencia, la mejora de los resultados educativos del alumnado.

Con esta medida, se da un paso más en el camino para seguir avanzando en la modernización tecnológica de los centros andaluces, poniendo al servicio del profesorado herramientas que faciliten el uso de los recursos que oferta la sociedad de la información y la comunicación en la actualidad.

Para más información consultar las siguientes páginas web:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/TemasFuerza/nuevosTF/300909_EscuelaTIC20/texto_tic&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0

Reflexiones sobre el Programa Escuela TIC 2.0:

En este apartado cabe comentar que está muy bien el hecho de que hayan entregado ultraportátiles a todos los alumnos de 5º y 6º de primaria, pero es relevante destacar que estos niños y niñas de este curso no son los únicos que necesitan aprender a usar las nuevas tecnologías. Con esto quiero decir que en cursos superiores, como en E.S.O. y Bachillerato el uso de ordenador es mucho más imprescindible y más utilizado que los niños de primaria. Y me surge una cuestión ¿por qué a los niños/as de 5º y 6º de primaria y no a los más mayores o incluso a universitarios? Me parece que ha sido un reparto un poco injusto por dos razones: primero, como he comentado anteriormente, el alumnado de E.S.O. deberían utilizar más el ordenador para cuestiones de trabajo que los alumnos/as de Primaria y en segundo lugar porque en Primaria está bien que los niños/as se inicien en el aprendizaje de las nuevas tecnologías pero creo que deberían insistir más en la escritura a mano que a ordenador. Esto lo comento porque hay niños que llegan a cierto nivel educativo (como 1º de E.S.O.) sin saber escribir verdaderamente.

Es cierto que está bien que las nuevas tecnologías lleguen a los centros educativos pero con control. El hecho de que cada niño/a tenga un ultraportátil en 5º de primaria y con la novedad con la que han sido recibidos puede que ahora la mayor parte de los trabajos lo quieran o lo tengan que escribir en ordenador. Entonces ¿dónde quedan los trabajos escritos a mano? Se está perdiendo. Es verdad que es más cómodo y posiblemente para muchos/as más fácil pero pienso que en primaria habría que fomentar más la escritura personalizada de cada alumno/a.

Con todo esto no quiero decir que la propuesta y la actuación por parte de la Junta de Andalucía haya sido mala, simplemente pienso que ha sido injusta con el reparto.

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